viernes, 4 de mayo de 2012

"El Grito" (1895)

Esta pintura de Edvard Munch, hecha en 1895, fue subastada la semana pasada en la friolera de 120 millones de dólares. (Leer mas aquí)
Mas allá de la cuestión económica, que me importa bastante poco ya que de todas formas no tenía esperanzas de tenerla jamás de los jamases, lo menciono porque es una de las pinturas que más me gustan.
Entendiendo de pintura bastante poco, me dejo llevar por la intuición, y cuando veo esta obra, esos ojos asustados, las manos tapándose los oídos, y ese movimiento ondulatorio, siento que es una genialidad. Porque si se fijan es simple, pero perfecta. Y representa  la agonía, la angustia existencial...sentimiento muy contemporáneo, o no tanto, quizás el hombre se haya preguntado desde siempre si ¿tiene sentido?

4 comentarios:

Sabina dijo...

Nuevamente coincidimos Victoria. Esta obra me llega, que creo que es lo que más vale (hablando de arte), vale que provoque algo en el receptor, más que este entienda a qué género, período o estilo pertenece.
En este caso creo que tiene mucho que ver el hecho de que todos nos hemos sentido gritar así alguna vez, y ese hombre se nos vuelve familiar, y nos compadecemos de él (de nosotros mismos).
Además... amo el color naranja y ese cielo es estupendo!

Agost dijo...

es una de las imágenes más potentes de la cultura occidental. para mí, lo que más miedo da es la gente que se viene aproximando

Agost dijo...

es una de las imágenes más potentes de la cultura occidental. para mí, lo que más miedo da es la gente que se viene aproximando

Automne dijo...

Coincido: la angustiia, la desesperación, el desborde total... están ahí, a la vista. No por nada la titularon "El grito". Y, sin embargo, son las interpretaciones que uno hace...
Besos bella!