martes, 15 de mayo de 2012

"The american dram sucks" Cine

 Es cierto que la ley de atracción, en mi caso particular, funciona presentándome las cosas en forma de "campos semánticos" (aunque quizás es producto de mi sugestión). Escribo esto porque hace unos dias que ando con temas en la cabeza, todo a raíz de un trabajo que tengo que escribir, dónde tengo que hacer una comparación entre dos obras, al menos una de ellas, literaria.
 Como Camus me cautivó y en el momento en que leí El Extranjero lamenté no haberle podido dedicar mas tiempo, decidí tomarlo, y hacer, o al menos intentar, un análisis en comparación con El Túnel, de Ernesto Sábato. Casi como una obviedad surge el hilo existencialista, por el cual también como una obviedad voy a Sartre, y así, saltando de autor en autor, anoto mentalmente palabras como "vida", "muerte","libertad", "moral".
Elocuente subtítulo ¿no?
No se si la película que vi es lo suficientemente consistente como para traerla a toda esta reflexión, pero los temas son tan universales que no pude no relacionarlos. La historia se sitúa en la década de 1979, su nombre original es Lymelife, y su director, Derick Martini. Dos familias que viven en los suburbios, y su desmonoramiento. La enfermedad de uno de ellos, el alcoholismo, la infidelidad, la mentira, el esfuerzo por aparentar. Y en medio dos adolescentes que van creciendo y experimentando, sufriendo. No soy voz autorizada para decir que es buena, a mi al menos me lo pareció. Como dato curioso, en esta película, el hermano mayor del protagonista (que es por otra parte hermano "real" del niño de Mi Pobre Angelito, y es muy parecido a él), se alista en el ejército y ¿saben a dónde lo envían? a las Islas Malvinas. Les dejo aquí una sinopsis y una crítica, por si les interesa.
Sinopsis Es esta una historia acerca el lado oscuro de un paraíso suburbano y la pérdida de la inocencia en dos familias disfuncionales que se desmoronan a finales de la década del 70. El film gira alrededor de un muchacho de 15 años, torpe y sensible, Scott Bartlett cuya vida familiar da un giro luego de que una enfermedad golpea a su comunidad. Mientras que los padres de Scott (un padre alcohólico y una madre sobre protectora) están en las puertas del divorcio y su hermano mayor se está por ir a la guerra, Adrianna Braga parece ser la única persona en el mundo que lo entiende y le demuestra estar en un momento similar.

Crítica de Escribiendocine





3 comentarios:

N dijo...

Se ve interesante, la voy a buscar para ver. Besos!

Sabina dijo...

Leyéndote me imaginé una columna radial sobre recomendaciones de libros y películas, con tu análisis, claro.

¿Te animarías?

Chuli! dijo...

Uff.. si que hay tela para cortar con el tema eh.
La voy a agendar entre las películas "a ver".