martes, 21 de febrero de 2012

Sobre la cordura - El Quijote Cap LXXIV

"¡Ay! –respondió Sancho, llorando–: no se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía. Mire no sea perezoso, sino levántese desa cama, y vámonos al campo vestidos de pastores, como tenemos concertado: quizá tras de alguna mata hallaremos a la señora doña Dulcinea desencantada, que no haya más que ver. Si es que se muere de pesar de verse vencido, écheme a mí la culpa, diciendo que por haber yo cinchado mal a Rocinante le derribaron; cuanto más, que vuestra merced habrá visto en sus libros de caballerías ser cosa ordinaria derribarse unos caballeros a otros, y el que es vencido hoy ser vencedor mañana. "

Cap LXXIV De cómo don Quijote cayó malo, y del testamento que hizo, y su muerte "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" Sda Parte (1615) Miguel de Cervantes Saavedra

José Manuel Merello (Madrid, 1960).

Este fragmento del Quijote siempre me causa mucha ternura, porque ante la vuelta a la cordura y muerte del hidalgo, Sancho, que nunca estuvo loco, termina creyendo la historia del Quijote, ya sea por ingenuidad o por que es la única forma de aferrar a Alonso Quijano a la vida.
Después de leerlo pensé que el Quijote, además de signficar todo lo que significa, es una gran metáfora sobre la vida: quizás si, como el Quijote, todos morimos de a poco cuando dejamos de soñar, es porque la realidad, o lo que tenemos por real, nos agobia, y necesitamos imperiosamente de ese mundo interior que nos salva muchas veces...Por mi parte, no me cuesta demasiado, no necesito mas que estirar la mano y agarrar un libro.


4 comentarios:

Flor dijo...

El Quijote es una deuda pendiente, prometo leerlo para al menos poder comentarlo con vos.

Sabina dijo...

Como te dije en Twitter, el Quijote me genera mucha ternura! por eso se puede ver un fragmento de La Resistencia, de Sábato, en mi blog que dice: "Si aún nos siguen conmoviendo las desventuras y proezas de aquel caballero andrajoso de La Mancha se debe a que algo tan risible como su lucha contra los molinos de viento revela una desesperada verdad de la condición humana".

Unknown dijo...

Me encanta este libro, tuve la oportunidad de leerlo completo cuando estaba en la secundaria y me fascinó! Tiene párrafos apasionantes!
Un beso!

Meri dijo...

¡Wow Vick!, vos y esos fragmentos tan bellos... Don Quijote es genial. Ya escribió Victor Hugo, "Cervantes es un Homero jocoso", y como tal, su obra es inmortal y regeneradora, especialmente para Hugo que quería romper con lo clásico y estipulado, y bueno, nada tan romántico y humano como Don Quijote. Besos :-)