jueves, 10 de noviembre de 2011

Sábato I

"Aunque ni el diablo sabe qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué. En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase "todo tiempo pasado fue mejor" no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa en el olvido. Desde luego, semejante frase no tiene validez universal; yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que "todo tiempo pasado fue peor", si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado..."

( Sábato Ernesto, El Túnel cap I)

Amo a Sábato, amo El Túnel, amo esa combinación magistral de palabras, sentidos, ideas, me gusta como se oye leído en voz alta, me gusta el delirio, la tristeza de Juan Pablo Castels, sobre todo me gustó cuando hace unos dìas me dijeron que su ventanita, era la forma en que deseaba(?) comunicarse con el resto de las personas. Y yo me pregunto insistentemente, cuánto tenemos cada uno de nosotros de este personaje esquizofrénico, aislado, pesimista, insensato...

3 comentarios:

Marbot dijo...

Creo que todos tenemos una peligrosa parte de Castells dentro nuestro...

Sabina dijo...

Comparto con vos el amor hacia Sábato. Me enamoró con El Tunel, el único libro que abrí, empecé a leer y lo terminé (años más tarde lo releí para saborearlo y madurarlo).
Castells, y Martín y Alejandra, tienen esa cosa en común. Esa cosa tormentosa que nos conmueve (porque en algo nos parecemos).

Chuli! dijo...

Coincido con Sabi y Marito.

Siempre le repito a el que quiero volver a leerlo. Siempre le encontrás algo a este tipo de historias.

Me acabás de fijar el libro que voy a sacar de la biblioteca en este verano ;)